En 1998, con motivo del centenario del nacimiento del insigne poeta y dramaturgo Federico García Lorca, surge ésta serie dedicada a recordar su memoria y su iconografía e imaginario.

El planteamiento de ésta serie fue vestir de luz y color el rico mundo de García Lorca, haciendo hincapié en el intento de encontrar un paralelismo con su personalidad alegre y carismática pero también transgresora, como se aprecia en sus dibujos, por tanto había que tratar éstas consideraciones desde una perspectiva colorista, lúdica y atrevida.

Por otro lado, la aplicación de pan de plata y oro en buena parte de los cuadros, emulando a los iconos rusos, pretende aportar con éste recurso un matiz místico como expresión del lado más intimista y luminoso del poeta de donde, tal vez, provenía la claridad, sutileza y la frescura de su obra, reflejo de una España alegre y profunda al mismo tiempo, que deseaba respirar y despojarse de los viejos cánones, bajo las luces y sombras de la época.

Su dramático e injusto final lo catapultó con más fuerza aún a nuestra memoria y corazón.
Mi sincera gratitud al poeta y dramaturgo por haberme devuelto al camino del arte tras un periodo largo sin coger los pinceles, después de mi llegada a éstas tierras en el año 1995.

[hr style=»striped»]

Enlaces de interés

[row cols_nr=»2″]

[col size=»6″]

Acceso a la galeria completa de la serie

Galería Homenaje a García Lorca

[hr style=»striped»]

[/col]

[col size=»6″]

Contacto

Escríbeme

[hr style=»striped»]

[/col]

[/row]