Escrito Videovigilancia


VIDEO VIGILANCIA

Estamos siendo vigilados hasta en el más insospechado escondite; censados probablemente en una gran máquina y registrados con un simple número, para el control de los poderes fácticos y de otros poderes menos ruines pero igual de invasivos…seguro que sí.

Recuerdo a una amiga de antaño que volvía de vacaciones de su país natal en centro Europa; me contaba horrorizada, cómo los propios vecinos denunciaban a quien tirase lo más mínimo en la calle ó escupiese.  Se horrorizaba al ver hasta donde hemos llegado por la falta de civismo.

Esa es una consecuencia del incivismo por la que pasaron años atrás esos ciudadanos hasta que aprendieron, quedándoles esa “vigilante-secuela”.  Ahora, nos vamos convirtiendo en vigilantes unos de otros.

Sea como sea, vivimos ya en un estado policial, del que por un lado la sociedad se ha hecho merecedora al incumplir las reglas de juego cívicas y por el otro somos vigilados a consecuencia del sistema de redes, que no solo sirven para acercarnos, también para espiarnos, cuando se hace uso poco ético de éstos importantes adelantos de la ciencia.

La bio-robótica hace grandes progresos como se está viendo en los implantes cerebrales, en los biónicos y en otra multitud de prótesis inteligentes unas ó sencillamente mecánicas otras.

La manipulación del ADN y el descifrado del genoma humano así como el adelanto, a pasos agigantados del conocimiento de la física cuántica, son otros de los grandes avances que la ciencia nos ofrece.

¿Qué uso haremos de todas éstas grandes ventajas?   …la pregunta es, si estamos preparados

para todo esto.

Recuerdo, tiempo atrás ver una entrevista televisada a un físico con aspecto de hombre veraz, diciendo convencido que las centrales nucleares eran seguras al 100%   …entonces, yo también me lo creí.

¿Y qué decir del invento de los drones?.  La versatilidad de sus posibilidades y los beneficios que pueden ofrecer, los convierten en un arma de doble filo, como ya se está viendo, cuando se hace utilización malintencionada ó dañina de ellos.¿Les daremos un uso ético en aras del progreso?