Esa gente sí luchó duro, gota a gota, por la supervivencia construyendo esas terrazas de piedra para arrancarle en ocasiones a la tierra un simple puñado de almendras ó unos racimos de uva. Es ingente el trabajo que hicieron nuestros antepasados que perdura ya más de 800 años y que hoy por falta de viabilidad en muchos casos, ha quedado sólo como una huella más de nuestro paso por la faz de la tierra.
No cabe duda de la belleza que aportan al paisaje y cómo se integran en él, dibujando el rastro humano en plena armonía y conjunción, piedra a piedra. Los márgenes, como llaman a esos muros en estas tierras y las pequeñas ruinas de piedra también, dispersas por la campiña, que cuentan tantas historias, de pastores y labriegos solitarios de otros tiempos; gente dura que amaba y respetaba la tierra y supo conservarla para las generaciones posteriores.
Estos muros permiten en muchos casos mantener la orografía original de los territorios, impidiendo que la tierra y el humus sean arrastrados por el efecto natural del agua y el viento, conservando y aportando salud el ecosistema, al tiempo que ofrecen unos buenos terrenos para los cultivos aún vigentes hoy día.
Es obvio que estamos en permanente evolución y por tanto hay ideas y prácticas que han quedado obsoletas en muchos casos, sin embargo, algunas de ellas nos sirven de contraste y referente con lo que se da en llamar hoy “cultura del pelotazo” donde todo va y viene en un santiamén, sin medir las consecuencias del impacto que éste fenómeno causa ni el coste residual de cara a la salud de nuestra casa común: el planeta tierra.
Esta serie busca expresar la lucha por la vida con su componente de dureza, bajo la mirada del optimismo y la esperanza.
Mientras tanto, la vida sigue deslizándose entre las grietas con su poder imparable bajo el sabio código de la naturaleza, en la perfecta simbiosis de lo efímero y lo perdurable.
…los opuestos una vez más en armonía.
Esa es la lección que la naturaleza siempre da.
Galería completa de la serie
¿Le gusta mi obra?
Si esta interesado en adquirir alguna de mis obras… ¡Contácteme!